domingo, 25 de abril de 2010

Informe Omega

Su primer no lo pronunció a los dos años, con una seguridad y una terquedad suicidas. Desde entonces el no se le hizo habitual en la boca, con una inverosímil fidelidad a sí mismo que no se concedió un sólo fallo.

Esta es, hasta la fecha, la única información que poseemos sobre la infancia del sujeto, Carlos Mateo. La frase rescatada es un solitario fragmento de un blog que su madre, Pilar Mateo, escribió acerca de los primeros pasos de su hijo; el resto del texto se perdió en los años posteriores, como todo lo demás.

Descartado desde buen comienzo que Carlos Mateo hubiera tenido alguna vez relevancia pública, establecido que su vida discurrió en el total anonimato, comprobado empíricamente que el sujeto destruyó la mayor parte de los registros, referencias o documentos que podían identificarle y constatado que no sobrevivió ningún testigo que le hubiera conocido personalmente, hemos de concluir que este fragmento constituye la pieza más valiosa hasta ahora encontrada para la tarea encomendada a esta comisión, a saber: saber. Clarificar qué motivos impulsaron a Carlos Mateo (si se nos permite una última licencia poética) a desvanecerse como un jirón de niebla en el calor del amanecer, cambiar el confort por la penuria y convertirse en lo que se convirtió. A estas alturas, dados los índices de radiación crecientes y la total destrucción que nos rodea, lo único aún no totalmente carente de sentido es conocer por qué Carlos Mateo hizo lo que hizo, no cuándo lo decidió, no cómo lo planeó, no la forma en que lo ejecutó… esas preguntas, ya no importan.

¿Por qué Carlos Mateo negó el Mundo? La información suministrada por su progenitora nos responde que lo hizo porque así estaba establecido en su naturaleza; poseía una tendencia innata insertada en su genoma. Tuvo un gen para cada negación y cada negativa programada en una secuencia de ADN plenamente funcional. Su código genético lo constituía una larga cadena de micronóes hilvanados bioquímicamente para producir el gran NO, el NO definitivo, el NO final. Un NO plano, crudo, sencillo. El NO a la sociedad humana. El NO al respeto por cualquier criatura viva. El NO a la vida en el planeta. El NO del Genocida. El NO incontestable: la Muerte.

Este comité determina que, de ahora en adelante, Carlos Mateo será conocido como el Gran Negador. El individuo que negó su propia especie y contaminó a muchas otras. El hombre que negó la Historia de los hombres y decidió ponerle fin perpetrando el mayor atentado nuclear jamás concebido; una devastación que dejará el planeta salubre los próximos doscientos mil años.

Esta comisión, igualmente, determina que el Gran Negador nunca será recordado; pero no porque no se haya sabido identificar que fue él y no otro el autor del genocidio, no; si no, porque nadie quedará para recordar que hubo un genocida. El Gran Negador también negó su propio recuerdo. No habrá memoria para él, como tampoco la habrá para ninguna de sus víctimas: nosotros.

El comité concluirá la sesión con un acto simbólico: destruyendo todas las pruebas, documentos e información recogida acerca de este asunto. No se dejará constancia de que, una vez, nos preguntamos por el Negador. Se negará al Negador... aunque este gesto no servirá para nada.

Diciembre, 2028

Comité de Investigación Post Apocalipsis

Asistentes: … sólo yo.

(Hoy podría ser Navidad)

2 comentarios:

  1. ¡Muy bueno, Throm! Imagino que, tratándose de un ejercicio de estilo en una clase ídem, habrá salido a la luz el tema de tu personal estilo de aleación de titanio, con sendos remaches de concisión.

    El no incluso hacia la nada, que es la oxímoron del no. El no al cosmos y al vacío. La nada se hace todo...

    Esto me recuerda a un famoso poena de Oliverio Girondo, que viene muy al tema...

    EL PURO NO

    El No
    el no inóvulo
    el no nonato
    el noo
    el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan noan noan
    y nooan
    y plurimono noan el morbo amorfo noo
    no démono
    no deo
    sin son sin sexo ni órbita
    el yerto inóseo noo en unisolo amódulo
    sin poros ya sin nódulo
    ni yo ni fosa ni hoyo
    el macro no ni polvo
    el no más nada todo
    el puro no
    sin no

    PS: navegando por ahí, imperdible la recitación del poema de parte del mismo autor:
    http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=2079&t=El%20puro%20no&p=Oliverio%20Girondo&o=Oliverio%20Girondo

    ResponderEliminar
  2. Intentant batre el record guiness de subordinades?

    ResponderEliminar